22 de junio de 2026
Abelardo de la Espriella se impuso por un margen ajustado sobre Iván Cepeda y se convertirá en el próximo ocupante de la Casa de Nariño para el período 2026-2030. Sin embargo, la noche electoral que vivió Colombia estuvo lejos de concluir con el anuncio del ganador: mientras el presidente electo celebraba en Barranquilla ante miles de simpatizantes, grupos de seguidores del oficialismo se movilizaban en distintos puntos de Bogotá para reclamar que se respetara el escrutinio definitivo y expresar su desacuerdo con los resultados preliminares. El mismo presidente Gustavo Petro cuestionó el desarrollo del conteo de votos en Corferias, uno de los principales centros de escrutinio de la capital. La definición enfrentó a las fórmulas integradas por Cepeda y Aída Quilcué, representantes de la continuidad del proyecto impulsado por Petro, y De la Espriella junto a José Manuel Restrepo, referentes de un espacio de centroderecha que prometió cambios en materia económica y de seguridad. La segunda vuelta se llevó a cabo luego de que en la primera, De la Espriella obtuviera el 43,7% de los votos, mientras que Cepeda reunió el 40,9%, anticipando un balotaje de resultado incierto. En su primera declaración pública tras el conteo preliminar, el ganador vociferó: «Aquí está tu Tigre»
