28 de junio de 2026
La presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, sostuvo este sábado un encuentro con integrantes de las brigadas internacionales, a quienes expresó el agradecimiento por la labor que realizan para rescatar a los afectados por los terremotos que sacudieron al país el miércoles pasado.
El gesto se produce en un contexto de máxima complejidad tras el doble sismo de magnitudes 7.5 y 7.2 que sacudió el norte del país el pasado miércoles 24 de junio, indicó la oficina de prensa de la presidencia en un comunicado.
Los movimientos telúricos, cuya afectación principal alcanzó a 7 estados del país, incluyendo al estado La Guaira, Maracay y diversas zonas de Caracas, provocaron el colapso masivo de infraestructuras residenciales, afectaciones severas en servicios y el corte de vías principales, detalló Telesur.
De acuerdo con el balance oficial más reciente, la cifra de víctimas mortales ha ascendido a 1.430 personas, mientras que los heridos superan los 3.238 y más de 3.100 ciudadanos han perdido la totalidad de sus hogares. A su vez, el responsable humanitario de la Organización de Naciones Unidas, Tom Fletcher, cifró el viernes en 50.000 el número de desaparecidos en los seísmos del miércoles, en una conversación recogida por la agencia de noticias Afp. Se trata de la primera estimación formulada por uno de los actores sobre el terreno, detalló el diario español La Vanguardia. No obstante, hay cifras no oficiales, en base a registros de los propios ciudadanos, que ya hablan de casi 68 mil personas que no pueden ser ubicadas tras la tragedia.
Los equipos de rescate nacionales e internacionales, entre los que destacan especialistas de México, España, Colombia y otras naciones, libran actualmente una carrera contra el reloj entre los escombros para localizar a sobrevivientes y atender a las decenas de miles de familias damnificadas.
Durante la reunión realizada en el Palacio de Miraflores (sede del poder Ejecutivo) en Caracas, a la cual también asistieron embajadores acreditados en el país, la presidenta encargada venezolana reveló que “hoy (sábado) hemos conseguido (rescatar) 33 personas con vida y quería agradecerles”.
“Estamos en las horas críticas de poder salvar vidas y nosotros, quienes no estamos en las labores con ustedes, estamos en oración para que podamos encontrar personas con vida”, afirmó.
Asimismo, la mandataria encargada sostuvo que “el pueblo venezolano tiene mucha esperanza en ustedes. A los sitios donde ustedes llegaron hay esperanza y se unieron al extraordinario trabajo que los rescatistas venezolanos han estado haciendo desde el primer minuto”.
