Breviario político del psicoanálisis
Ned Ediciones
124 páginas

La hora del rechazo
Jorge Alemán
Ediciones Activo Puente
91 páginas

A su extensa obra que desde el psicoanálisis, en especial de Jacques Lacan, aborda cuestiones ideológicas, políticas y culturales, Jorge Alemán agrega ahora un Breviario político del psicoanálisis. Este nuevo texto, una especie de particular diccionario de términos utilizados en sus ensayos, abarca tanto conceptos como autores que Alemán ha puesto en juego en sus intervenciones teóricas, en las cuales las citas de filósofos, politólogos, sociólogos y pensadores en general abundan, son expuestas, discutidas o cuestionadas.
Si se tiene en cuenta su permanente reflexión en torno de las condiciones de la sociedad actual, de las modificaciones en la subjetividad, del capitalismo en su etapa neoliberal, la ideología; su postulación de una izquierda lacaniana y su concepción del discutido concepto de populismo y sus encrucijadas, incluyendo situaciones como la de pandemia tratados en Capitalismo: Crimen perfecto o emancipación¸ Ideología: Nosotras en la época. La época en nosotros, Pandemonium, entre los más recientes; el Breviario ofrece valiosas especificaciones al focalizar cada tema en particular. Así, por ejemplo, se suceden: «Derrida. La Deconstrucción», «Lacan, la mirada y el ateísmo», «Soledad: Común», «Populismo/ Laclau», «No hay relación sexual y políticas de género» entre otros de igual importancia.
En tal sentido, y sin abandonar la complejidad de su pensamiento, posibilita profundizar y ampliar –inclusive retomándolos– los aspectos que vertebran sus libros. En el prefacio, «Hilos», luego de un resumen de su trayectoria de lecturas que surgían a partir de nuevas inquietudes, Alemán reafirma su continua indagación «hasta donde lo político y el psicoanálisis –sin superponerse nunca– entran en un mutuo juego de correspondencias». En la continuidad de un pensamiento que permanentemente se pone a prueba, considera este nuevo escrito como resultante de «hilos sueltos» de sus anteriores publicaciones, pero al mismo tiempo efectuado desde una nueva mirada en sintonía con su habitual actitud crítica, que no solo es revisión de hipótesis o conjeturas sino también apertura a «ciertas reinvenciones posibles».
Esta actitud dinámica se verifica también en la propuesta de lectura, que puede ser consecutiva o no. Cada uno de los capítulos o «entradas» gozan de autonomía, no se trata de una argumentación concatenada sino de verdaderos fragmentos que se inician con el sugestivo título de «Discurso capitalista y amor». Pero no deja de percibirse una atmósfera de conjunto, coherente con un pensamiento riguroso. Y esto también otorga al lector la libertad de armar tramas al ir vinculando, según su propio ritmo y abordaje, los que Alemán llama «bloques temáticos». A lo que se agrega que, en la recurrencia propia del discurso del autor, a la vez hay una incitación a ir o volver a los otros libros que ahondan en medulares cuestiones de su pensamiento.

La figura de este intelectual argentino exiliado en España desde 1976 está primordialmente asociada a sus ensayos así como a sus múltiples intervenciones, sea en la prensa, en entrevistas radiales y televisivas y a su participación en las redes. Menos conocida es en cambio su condición de poeta. En realidad, sus primeros libros fueron poemarios. Antes del exilio publicó en Buenos Aires Invasiones y leyendasSobre hospicios y expertos navegantes e Iguanas. Pese a su intensa dedicación a la teoría, no abandonaría esa inicial inclinación, profundamente ligada al lugar fundamental que tiene el lenguaje en sus distintas modulaciones y muy especialmente en lo que concierne a la poesía (no es casual que uno de sus libros se titule Lacan: Heidegger).
Fue en 2018 que presentó Río incurable, un conjunto de poemas que condensan en la imagen simbólica del río, memorias de la propia vida y de la experiencia social al punto de incorporar allí poemas que evocan los años 70. Alemán retorna al género con La hora del rechazo. Dividido en cuatro partes, la primera con igual título que el libro, seguida de «Safo», «El tipo dice» y «Tránsitos». Utiliza libre y acertadamente formas diversas, como versos breves, otros más extensos, poemas en prosa, estos últimos a veces interferidos por barras de separación. Lo cual condice con el tema prevalente en el libro: el desencuentro amoroso, la imposibilidad de unión, el fracaso de lo que pudo haber sido y no fue, el deseo frustrado.
En el libro la ausencia de la amada es menos una circunstancia que una contundente condición inmodificable, donde se la apela inútilmente y quizá por eso se invoque a la gran poeta griega Safo, nombrada también por un «tipo» cualquiera expresando pareceres. Todo esto en un recorrido que involucra tiempo y espacio, anhelo de arribar a una plenitud difícil porque se ha padecido y los medios son escasos. Pero, enlazando el primer poema con el último –«Busco el poema que salve/ y lo encuentro», «sea como sea/ llegaré a tu orilla»– queda, pese a todo, un atisbo de esperanza.

Estás leyendo:

Cultura Agenda Libros

Diversidad de intereses